voltany

VOLTA

NY

(Marzo 1 – 5 de 2017)

UNO DE LOS CERTÁMENES MÁS IMPORTANTES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL INVITÓ AL PROYECTO DE MEDELLÍN PARA HACER QUE EL ARTE SUCEDA, A PARTIR DEL PRÓXIMO PRIMERO DE MARZO.

Curador: Harold Ortiz

Una buena noticia para las artes visuales del país, ya que el certamen hace parte del Armony Show, considerado por la crítica como uno de los shows de arte contemporáneo más prestigiosos del planeta, debido a su posicionamiento en el conteo internacional.

 

ARTISTA

  • JUAN OBANDO

 

Cuando llega la primavera, Estados Unidos enciende con el viento, y un poco de sol, así haga frío, una de las más importantes actividades de su año cultural: la primavera del arte. Sí, las artes visuales iluminan las geografías norteamericanas para reunir a la escena internacional en una fiesta de la creación, la innovación, la comercialización de obras  y miles de visitas provenientes de centenares de países. Son ferias, abrazadas dentro del enorme nombre de Armony Show, entre las que está VOLTA NY, una feria de propuestas especiales en solitario.

Y, a ese paisaje contemporáneo, TIMEBAG (Medellín, Colombia) llegará este 2017 para ser la cuota colombiana en la Feria VOLTA NY, uno de los epicentros de la creación alternativa y emergente, que cuenta con la experiencia del Armony Show,  actividad de gran formato para las artes, que acoge diferentes certámenes en una semana de arte y preguntas, como te veníamos diciendo.

“Es una oportunidad muy importante porque VOLTA NY, y las galerías que participan en esta feria, hacen parte de un circuito internacional del arte. Entonces, que podamos estar presentes significará mucho para las carreras de los artistas colombianos que podrán estar ahí. TIMEBAG trabaja por poner en circulación en el exterior a los creadores colombianos, en diferentes plataformas, y esta invitación va a permitir que los llevemos a uno de los certámenes más prestigiosos del arte en Nueva York”, aseguró el artista colombiano Harold Ortiz, director de TIMEBAG.

Para esta invitación a VOLTA NY, que tendrá lugar del 1 al 5 marzo próximo, en Pier 90, Nueva York, Estados Unidos, allá al norte de Colombia y abajito de Canadá; el proyecto TIMEBAG llevará las creaciones del artista Juan Obando, quien revivirá el Jeep VIP que lo hizo llamar la atención de la crítica durante el pasado Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE15.

Obando es un creador joven, con una carrera intermedia-emergente, que precisa con sus acciones (muchas veces difíciles de sacar del rótulo de la performance por su importancia en el tiempo y el espacio) una mirada renovada del papel del artista en el mundo actual. Le interesan las conexiones, los cables, los videos, el hoy, como pregunta por un mundo que no tiene claro, pero que resuelve en cada propuesta plástica con símbolos diversos (desde el sombrero vueltiao hasta el águila americana).

Que quede claro que no es cualquier cosa: A VOLTA NY sólo acceden aquellos artistas y proyectos que reciben una invitación especial, bajo su curaduría exigente de proyectos individuales, por lo que este logro de TIMEBAG se convierte en uno de toda la escena contemporánea colombiana.

¡Ahí te dejamos estas buenas nuevas!

img_mockup_voltany_2017

CINCO DATOS SOBRE JUAN OBANDO

 

  1.   Le interesan las situaciones temporales, por eso su obra trata de intervenir los espacios en momentos específicos. Videos, performances y redes de participación hacen parte de sus intereses.

  1.   Expone de manera individual desde 2009, aquí va la lista de sus muestras: Museum Mixtape (solo), Reverse Art Space, Brooklyn, NY; Selecciones, Galerías Bakalar y Paine, Boston, MA; Los Campeones (solo), El Parqueadero, Banco de la República, Bogotá 2015; Navegador por defecto (solo), (bis) | Oficina de proyectos, Cali 2015 y NADA, Bogotá 2015; Un pájaro sin canción (individual), Espacio ArtVersus, Bogotá 2014; Marco y Frecuencia, Plecto Galería, Medellín 2014; Colombia Hoy, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Cartagena 2014; La Desilusión De La certeza de La Ilusión De La Incertidumbre, Pabellón ArteCámara, ArtBo, Bogotá 2013, Sólo Blanco (individual), MIAMI, Bogotá 2013; Goddess Clap Back / Hip Hop Feminismo en el arte, CUE Art Foundation, Nueva York 2013.
  1.    Se formó como BA Diseño Industrial, Menor en Arquitectura y Urbanismo, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Eso fue en 2005.
  1. Cinco años después, ósea en 2010, continuó su formación con el MFA, Studio Arts—Electronic and Time-Based Arts. Esta vez las artes lo llevaron a la Purdue University, West Lafayette, en USA.
  1.   Su más reciente exposición en solitario tuvo lugar en el Museum Mixtape de Reverse, Brooklyn, NY, Estados Unidos. Pasó en 2016.

ESTÁS INVITADO A SABER MÁS:

Si quieres saber más de las ferias que nos invitaron te tenemos este enlace:

https://www.nytimes.com/2016/03/01/travel/a-guide-to-new-york-art-fairs.html

Es un artículo de The New York Times sobre estos certámenes.

Si solo te importa VOLTA NY, el espacio específico al que llegará TIMEBAG, tenemos este otro:

http://ny.voltashow.com/about/

Sobre Juan Obando hay mucho más para ver en su sitio:

http://www.juanobando.com/